Jorge Barrientos
El diputado local y quien es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, llamó a reforzar la seguridad y supervisar de manera estricta los retenes de vigilancia y los rondines policiacos, con el objetivo de evitar actos de extorsión en contra de migrantes en retorno que ingresan a Puebla.
El legislador señaló que, de forma desafortunada, los paisanos que regresan al país se convierten en víctimas tanto de la delincuencia como de abusos cometidos por algunas autoridades, quienes llegan a despojarlos de dinero, pertenencias y regalos destinados a sus familias.
Destacó que esta problemática se presenta principalmente en la entrada del Arco Norte, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, ruta por la que ingresan al estado la mayoría de los migrantes en retorno.
“Lo reitero: el punto crítico es la entrada del Arco Norte. No se trata de un señalamiento contra el gobierno municipal de San Martín, sino de la ruta de regreso. Es al llegar a Puebla donde se han registrado denuncias; compañeros me escriben para denunciar que son extorsionados tanto por delincuentes como por autoridades”, afirmó.
Finalmente, Gaspar Ramírez exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a vigilar el actuar de sus funcionarios, fortalecer los mecanismos de control y garantizar condiciones de seguridad para los migrantes en retorno, a fin de evitar cualquier tipo de abuso en su contra.